PARA LAS PERSONAS, EL CIELO ES EL LIMITE. PARA EL AVIADOR, EL CIELO ES SU CASA.

PASAJEROS QUE VUELAN CONMIGO

domingo, 8 de diciembre de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LORETO - PATRONA DE LA AVIACION

El día 10 de Diciembre, se celebra la festividad de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de la Aviación.
Los aventureros pilotos españoles de principios del siglo XX eran conscientes de que volar en aquellos frágiles aviones hechos de madera, tubos, lona y 'cuerdas de guitarra', y con unas hélices movidas por pequeños motorcitos, hacía necesaria también la protección que pudieran obtener del mismo cielo. Por ello solicitaron y obtuvieron del Papa Benedicto XV la declaración del Patronazgo de Nuestra Señora de Loreto sobre la aviación española, lo que se estableció el 24 de marzo de 1920.

Pero los pilotos militares también quisieron que la Virgen de Loreto fuera declarada expresamente su propia Patrona, lo que obtuvieron oficialmente el día 7 de diciembre de 1920, manteniéndose hasta la actualidad al compás de la transformación de la Aviación Militar en el Ejército del Aire.
Esta advocación mariana proviene una muy antigua tradición piadosa que arranca del siglo XIII, según la cual la casa de Nazaret en la que nació y vivió la Virgen María y en la que recibió la anunciación por el Arcángel Gabriel y más tarde vivió la Sagrada Familia, fue cambiando de ubicación de modo milagroso.

Estos traslados de la casa, al ser llevados a cabo por ángeles, se hacían 'volando' y sucedían cuando un peligro la amenazaba, como en el año 1291 cuando, para salvarla de los mamelucos que habían invadido Palestina, apareció en Tarseto (Dalmacia).



En otras circunstancias, otro 'vuelo' llevó la casa a la costa italiana del Adriático, donde apareció en Loreto, de donde viene el nombre de esta advocación y que significa 'bosque de laureles'. Según los relatos tradicionales, aún 'voló' otras dos veces más hasta encontrar el lugar en el que actualmente se venera su imagen, que constituye uno de los centros de peregrinaje más famosos de Italia.
fuente: http://www.revistatenea.es/

Este sello fue acuñado en España en el año 1961, por el 50 º Aniversario  de la Aviación Civil Española.

La Virgen de Loreto de Sevilla, luce en su mano esta espectacular joya.