PARA LAS PERSONAS, EL CIELO ES EL LIMITE. PARA EL AVIADOR, EL CIELO ES SU CASA.

PASAJEROS QUE VUELAN CONMIGO

lunes, 6 de julio de 2009

La Estela



¿Por qué los aviones dejan una estela blanca en el cielo cuando vuelan?
Este fenómeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad, sobre todo en cazas militares.Las turbinas de los motores a reacción de esos aviones emplean como combustible queroseno, que una vez que se quema en la cámara de combustión libera un residuo gaseoso que tiende a expandirse al salir despedido por la parte trasera del motor.
A 10 mil metros de altura, con una humedad relativa circundante alta y con una temperatura externa de 50 grados bajo cero, el gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frío de la atmósfera, se enfría bruscamente, dando lugar a la aparición de una estela de vapor de agua cristalizado.Esa estela se puede ver desde la Tierra como una nube blanca, de forma alargada, que sigue la trayectoria que lleva el avión. Cuando la humedad relativa es alta, la estela se mantiene en el cielo por más tiempo que cuando es baja. En este último caso la estela tiende a desaparecer con mayor rapidez.

1 comentario:

Uruguayita dijo...

Perfectamente explicado, la humedad tiene mucho que ver, y creo que el motor además de la turbina, tiene su aceite, como todos los motores, si esté está lo más limpio posible, la combuistión es buena, cuando el humo de cualquier motor sale negro, ó grisáceo, quiere decir que el motor está quemando mal, desprendiendo dióxido de carbono, me ¿me equivoco?. Muy bueno el artículo. Saludos Uruguayita.